El 2024 está a la vuelta de la esquina. Es importante comenzar a planificar cuáles serán las principales estrategias de publicidad online para que sea un año fecundo en ventas. Por eso, en esta entrada te contaremos cuáles son las plataformas que marcarán tendencia en el marketing digital 2024. ¡Toma nota y comienza tu brainstorming, ya que estamos a 4 meses de que termine el año!

1. Video Marketing y Autenticidad

El video corto, llámese reel o short, se ha convertido en la forma más poderosa y efectiva de transmitir mensajes relevantes y concisos. Por eso, este formato ha ganado tanto terreno en plataformas como Instagram, Tik Tok o YouTube.  

También Snapchat o el formato Stories de Meta han apostado por el contenido fugaz con buenos resultados. La audiencia valora lo auténtico; aquella información que es entregada sin filtro le parece más veraz y confiable. Por eso, se prevé que ambas plataformas mantendrán el liderazgo en publicidad durante el cada vez más cercano 2024.

En el escenario digital actual, el video marketing es el rey. Es el tipo de publicación favorita de las audiencias en forma transversal. Las fotografías y carruseles ya no tienen el mismo alcance de un video. Y aunque los blogs siguen siendo una estrategia bastante útil para quienes buscan profundizar en un tema particular, tiene menos impacto y visualizaciones que el contenido audiovisual.

La autenticidad como factor

Otro aspecto muy valorado por la audiencia actual que consume videos es la espontaneidad transmite el mensaje enviado. Mientras más real y auténtico parezca, más credibilidad tendrá y con ello, ganará la empatía de la audiencia.

Incorporación de influencers

En línea con lo anterior, los influencers del marketing han tenido una creciente autoridad. Los usuarios ya no se conforman con ver a supermodelos viajando por el Caribe: desean ver gente simpática, natural, con carisma y con quienes se identifiquen. Hacer reviews de productos, videos de recetas o bitácoras de viaje con grabaciones de buena calidad y el sello de autenticidad del influencer es un éxito seguro.

En la actualidad, un 67% del marketing digital cuenta con al menos un influencer. Su contenido es algo que la audiencia considera como honesto y orgánico. El 2024 es el año perfecto para implementar esta tendencia en tu estrategia. Dependiendo de tu presupuesto y de la identidad de tu marca, puedes optar por celebridades locales o microinfluencers. 

YouTube: ¡la plataforma donde DEBES hacer publicidad en 2024!

Persona revisando Shorts en su celular

Como ya te contábamos, los videos cortos y reels son esenciales si se usan criterios SEO: las keywords correctas, contenidos de valor, videos de calidad (bien grabados y editados, sin sacrificar la autenticidad) e información relevante para tu negocio. 

Los videos y shorts generan un alto impacto, múltiples reacciones, compartidos y una gran viralización. Sin embargo, YouTube ofrece algo más: el contenido no se restringe al feed, sino que el usuario puede encontrarlo en sus 

búsquedas personales y aumentar así el número de reproducciones. 

Spotify

Spotify es otra plataforma interesante para subir tus contenidos en video.  Recordemos que hace poco este soporte admite el formato video en sus podcasts. Y en atención a lo anterior: el podcast ya es un elemento muy valorado, especialmente en empresas B2B, dado que genera mucha confianza producto del desarrollo de temáticas y la cercanía. ¡Imagina cuánto le sumará el formato video!  

Como ves, ni YouTube ni Spotify pueden estar ausentes de tu estrategia digital en este 2024. Especialmente ahora que la segunda ha acogido el formato video y probablemente lance sus propios “shorts”, para previsualizar el contenido de sus podcasts. 

2. La arremetida de la inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial ha sido una de las grandes sorpresas del 2023, con Chat GPT como el producto más innovador y útil para la industria creativa. Y por supuesto, se prevé que el boom seguirá expandiéndose en 2024. Gracias al aprendizaje automático, las IA son capaces de personalizar sus respuestas y a la vez, analizar el comportamiento del consumidor para lograr una automatización de campañas efectiva.

De acuerdo con un informe de MarketsandMarkets, se prevé que el mercado de la Inteligencia Artificial alcanzará los 40.300 millones de dólares en 2025, a una tasa de crecimiento anual de 29,7%. La IA ya ha sido utilizada por grandes marcas como Adidas, que tras analizar cómo los usuarios interactuaron con la aplicación, logró comprender cuáles eran los objetivos de su acondicionamiento físico, ofreciendo recomendaciones personalizadas.

Automatización de contenido

La IA Chat GPT también ayuda a potenciar la creación de contenidos, utilizando las keywords ideales para un buen posicionamiento SEO. También existen IA que pueden elaborar piezas gráficas siguiendo directrices específicas o prompts. Producir textos e imágenes mixtas (IA + creatividad humana), puede optimizar los resultados reduciendo errores, refrescando ideas y previniendo el plagio.

Persona revisando su celular

Es importante hacer un buen uso de herramientas como Chat GPT, no solicitando que escriba tus tips o publicaciones por ti, sino como un buen generador de ideas. Puede apoyar con información y facilitar la creación de tus anuncios o publicidad online. Un trabajo combinado es esencial, con expertos que sepan sacar lustre a esta herramienta, adaptando sus resultados a la identidad de tu negocio, la voz de tu marca y lo que buscas proyectar en tu audiencia.

Recuerda que la autenticidad es esencial, por lo que no debes abusar de la IA o crear todos tus contenidos de esta manera. Éste es un apoyo, pero de ninguna manera reemplaza el proceso creativo humano, el tono de la comunicación, ni la cercanía que tus clientes buscan en tu marca.

Ejemplo de uso

Un ejemplo de buen uso de Chat GPT es redactar en un texto largo todas las ideas y temáticas que quieres tratar en un podcast y a partir de esta estructura, pedirle a la IA que adapte el texto a 100 shorts. Revisa las propuestas que te dará, corrígelas, adáptalas al tono de voz e identidad de tu marca y podrás facilitar un poco más tu trabajo. 

Chat GPT ha sido una revolución este 2023 y ¡no puedes excluirla de tu estrategia en 2024! Aprende cómo sacar el máximo provecho de esta herramienta, que es una de las grandes tendencias para el año que pronto se inicia.

3. Experiencia Phygital

Esta tendencia surgió a partir de la pandemia de coronavirus en 2020 y tuvo una excelente acogida, por lo que se ha ido perfeccionando a través de los años y hoy es un un servicio de valor agregado para los clientes.

Consiste en realizar reuniones digitales (en empresas de servicios, como asesorías jurídicas y psicológicas), probadores virtuales, realidad aumentada y virtual en las diferentes plataformas de ecommerce.

Ejemplo de ello es poder probar los productos de una marca de maquillaje: cómo se verían en tu piel, en tu cara, tus ojos o tus labios. También ver cómo cambiaría tu look con una tintura diferente.  El usuario vive la experiencia a través de la web, realiza la

compra y queda muy conforme con el servicio. También tiene la posibilidad de acercarse a la tienda física para despejar dudas.

Esta nueva tendencia requiere de distintos sistemas de implementación de acuerdo a su complejidad. Comienza con algo tan simple como agendar una videollamada en los servicios de conversación hasta contar con filtros especiales para los probadores virtuales de maquillaje, lentes o tintes.

Otras plataformas a las que debes prestar atención para hacer publicidad en 2024

Ya que hemos revisado las principales tendencias respecto al marketing digital para 2024, te recomendamos también tener presencia en redes sociales que se avizoran prometedoras, tales como BeReal (que permite subir fotos sin filtro y es una de las favoritas de los centennials), Twitch (cuya relevancia es cada vez mayor), Caffeine (plataforma de streaming) FaceCast (shorts), Tuned (lanzada por Facebook para encontrar pareja) y NextDoor (red social vecinal):

Recuerda que si necesitas asesoría para tener éxito en tu negocio este 2024, estaremos encantadas de brindártela. Contamos con un equipo experto en estrategias de marketing digital, redacción y diseño, para que no te quedes atrás en ninguna de las tendencias que la romperán durante el próximo año. ¡Contáctanos!

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