Las búsquedas en Internet jamás obedecen al azar, sino que tienen una intención específica. Deducir cuál es resulta sumamente útil a la hora de optimizar tu posicionamiento SEO. Al conocerla, podrás crear una estrategia basada en una o más keywords que lleven a tu buyer persona directo hacia tu producto.

Al definir las keywords correctas, todo será muy sencillo. Podrás definir un plan de acción para seducir a tu prospecto, proporcionándole contenido valioso e interesante respecto de su búsqueda. Brindar información novedosa, que ayude a definir la compra, suma valor agregado a tu servicio y te posiciona como un referente en tu área. Si la percepción que el cliente tiene de tu marca es positiva, lograrás conversiones y fidelización con facilidad.

Por eso es tan importante definir cuál es la intención tras cada búsqueda. ¡Y en este post te entregamos tips que te ayudarán!

¿Qué buscan las personas en los navegadores?

Cuando una persona inicia una búsqueda en Google o algún otro navegador, tiene en mente un objetivo o intención. Según Semrush, éstas se pueden clasificar en 4 categorías, que son:

Información / Saber

Mujer sonriendo frente a un computador

El usuario busca profundizar en algún tema de su interés, ya sea de una rama científica, entretenimiento, literatura, ciencia ficción, salud, historia, etcétera. Por lo general, tienen noción del tema o curiosidad por saber de qué trata. Realizan preguntas específicas en el buscador: dónde, por qué, cómo y quién.

Ejemplos de este tipo de búsqueda podrían ser: ¿Qué es SEO?, ¿Quién es el protagonista de Star Wars?, ¿Por qué me sangran las encías? o ¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo antiguo?

¡Incluso cuánto mide el edificio más alto del mundo o qué edad tiene algún actor / actriz o personaje político!  Y el buscador suele responder de manera exacta a las preguntas más específicas.

Una buena estrategia que puedes usar es identificar cuáles son las preguntas específicas más frecuentes y responderlas de forma concisa y directa.  De este modo, el buscador posicionará tu sitio con la respuesta. 

Para la mayoría de las búsquedas de información, las respuestas son blogs que abordan estos temas, entonces el manejo de keywords es esencial para tener un posicionamiento óptimo.

Navegación / Sitio Web

En esta clasificación, el usuario busca algo en particular, sea una marca o un sitio web que ya conoce. Aquí el usuario tiene muy claro qué es lo que desea encontrar. Ejemplos de estas búsquedas son: Starbucks, características iPhone 15, crear una cuenta en Gmail o desactivar temporalmente mi Facebook.

Como puedes ver, las intenciones se dirigen hacia una marca y su web. Puedes usar estas keywords para llamar la atención del público que está buscando atajos para acceder al servicio o encontrar más fácilmente cierta información de la página.

Comercial 

Incluye palabras clave que la audiencia utiliza cuando investiga antes de hacer una compra. Este tipo de intención se encuentra entre la de información y la transaccional, ya que el usuario requiere más antecedentes antes de tomar acción. Son comunes en este tipo de búsqueda consultas como: cuáles son las mejores cuentas corrientes, HBO Max vs Star +, plantas que requieren poco riego o alternativas de correo electrónico corporativo.

Los resultados de búsquedas comerciales suelen incluir reseñas de otros usuarios en páginas independientes. En este caso, identificar las keywords más relevantes para tu marca resulta un poco más complejo. Pero existen estrategias muy útiles para mantener la visibilidad, tales como usar siempre el nombre de tu marca, el servicio principal que otorga y pedir siempre recomendaciones a los clientes satisfechos para que comenten su experiencia.

Transaccional / Hacer

Esta intención obedece a la necesidad del usuario de adquirir un bien específico, completar una suscripción a un Newsletter o descargar un software. Ejemplos de este tipo de búsqueda son: prueba gratis Netflix, test de personalidad en línea, microblading en Santiago o iPhone 15 precio máximo.

Las keywords de intención transaccional son esenciales en el marketing digital y deben tener un buen posicionamiento SEO; ya que son las que utilizan los futuros clientes cuando están listos para realizar una conversión.

¿Cómo se determina la intención de búsqueda? 

La intención de búsqueda del usuario está estrechamente ligada con la ubicación del usuario en el embudo de marketing. Es decir:

Consciencia o Awakeness

La persona toma consciencia de que tiene una necesidad y decide investigar cuál es la mejor forma de resolverla. Por lo tanto, busca palabras claves informativas o pregunta en forma directa al buscador.

Consideración

La persona busca comparar productos o servicios y obtener mayor información. Por lo tanto, usa keywords comerciales, busca comparaciones, rankings o reseñas.

Conversión

El usuario busca las keywords transaccionales que le permitirán realizar la conversión. Busca los lugares que ofrecen el servicio que desea contratar dentro de su zona, pruebas gratis, mejores precios. Es decir, da los últimos pasos antes de definir la compra. Es el momento perfecto para persuadirlo de tomar acción y agendar, ofrecer promociones y descuentos.

¿Cómo Google interpreta la intención de búsqueda de los usuarios?

Hombre frente a un computador en actitud reflexiva

Los resultados orgánicos que muestra Google son evaluados según las directrices de calidad E-E-A-T, siglas que en inglés significan Experiencia (E) – Conocimiento (E) – Autoridad (A) y Fiabilidad (T). En conjunto, estos conceptos buscan medir tanto la calidad como la relevancia del contenido que se le va a mostrar al usuario.

En concreto, el buscador selecciona sus primeras posiciones considerando la experiencia que evidencia la web o marca

sobre alguna materia en particular, la información que aporta y su autoridad en el sector. Estos rasgos se traducen en la confianza con que es percibida por el usuario, que puede tomar su voz como un auténtico referente.

Los buscadores como Google identifican la intención del usuario por la forma en que elabora la consulta o las keywords más relevantes de su búsqueda. Así, si un usuario digita “¿Cuál es la receta del arroz con leche?”, sabrá que su propósito es obtener información y aprender, para lo cual le dirigirá a las fuentes que considere idóneas, discriminando de otras búsquedas con objetivos claramente transaccionales o comerciales

Para obtener un buen posicionamiento SEO, es recomendable tener una web adaptada tanto a PCs como a dispositivos móviles, a fin de que carguen rápidamente y sean fáciles de navegar. También es importante contar con una estrategia de linkbuilding, donde se enlace a fuentes de calidad, con experiencia y credibilidad. Los backlinks ayudarán a mejorar la confianza con que se te perciba e incrementar tu autoridad, lo que mejorará tu posicionamiento SEO orgánico.

La intención de búsqueda es esencial en tu estrategia de posicionamiento SEO

Saber interpretar y satisfacer la intención de búsqueda de tu audiencia conlleva muchas ventajas para mejorar tu presencia en línea. Por ejemplo:

Relevancia

Puedes crear contenido que responda en forma directa a las necesidades del usuario, que conteste sus preguntas específicas, aumentando con ello la relevancia de tu web y el posicionamiento SEO orgánico.

Mejor UX

Al proporcionar información útil y relevante, satisfactoria para la intención de búsqueda del usuario, aumentará la permanencia y mejorará las conversiones.

Autoridad

Al satisfacer constantemente la intención de búsqueda de tus usuarios con contenidos de calidad, construyes autoridad y confiabilidad en tu nicho, lo cual también mejorará tus resultados en Google y otros buscadores.

Hablar a personas, no a buscadores

Las keywords deben estar insertas en el texto de manera orgánica y no forzada. Integrarlas correctamente da credibilidad a tu contenido, te permite ofrecer información seria, confiable, de calidad y que responda a los intereses de las audiencias. Además, evita que te expongas a sanciones por malas prácticas, como el Black Hat SEO, que comprende un sobreuso de palabras clave, compra de links y contenido duplicado, entre otros.

En YOPPEN somos especialistas en lograr un buen posicionamiento orgánico identificando la intención de búsqueda de tu audiencia y redactando la información para responder a sus intereses con contenido valioso. Sabemos cómo integrar las keywords de manera orgánica en las publicaciones y atraer a más prospectos para generar potenciales conversiones. ¡Estaremos felices de ayudarte!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *