Verona Home & Décor se funda en 1965 como una empresa familiar especialista en la fabricación de persianas. En sus 57 años de trayectoria se han adaptado al boom de cambios tecnológicos para el hogar. Hoy, su nombre es un sello de calidad en productos como pasto sintético, alfombras, piso flotante, persianas y muchos otros elementos relacionados ¡Incluso han entrado al mundo de la domótica!

Su compromiso va más allá de sus clientes ¡También es con el medioambiente! Desde hace años sus productos son una solución sustentable para los hogares de Chile. Desde artículos de materiales reciclados hasta su despacho 0 emisiones ¡Siempre están encontrando la manera de mejorar en cuanto a su compromiso verde! 

En YOPPEN trabajamos con ellos muchos años en los que hemos hecho varios proyectos juntos. Realizamos tanto el rebranding de su identidad como el diseño de su web e-Commerce y redes sociales. ¡Y nuestro trabajo en conjunto no se detiene! Te invitamos a conocer más sobre esta gran marca chilena.

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El reflejo de 57 años de historia en la identidad de marca

Hablar de Verona Home & Décor es hablar de una larga historia, trayectoria y legado de soluciones para el hogar. Tras 17 años de especialización en persianas, la transición de Decoraciones Verona dio paso a una nueva versión de sí misma. Contra viento y marea, han ido adaptándose a las nuevas tecnologías y necesidades ecológicas para el hogar.

Su compromiso sustentable está tan arraigado que es imposible no verlo como parte de su identidad de marca. Desde hace años hemos promovido con ellos el hashtag #cuidemoselagua relacionada a la reducción del uso de este elemento en los jardines. Para eso, Verona Home & Décor realiza instalaciones de pasto sintético tanto en domicilios particulares como en espacios públicos. ¡Si deseas saber más puedes visitar su blog!

Incluso con el avance de la tecnología, este compromiso no queda de lado. Hoy son distribuidores oficiales de Hunter Douglas, una empresa verde y reconocida a nivel mundial por su calidad, que demuestra que la domótica puede ser ecofriendly. Este tipo de tecnología nos ayuda a facilitar nuestras tareas domésticas a solo un click del celular.

La historia detrás de la historia

Nuestro trabajo con Verona Home & Décor nos ha llevado a instaurar una relación de confianza y amistad con ellos. No podría ser de otra forma, si nos han asignado la misión de actualizar su identidad, nombre y logo como marca. Además, diseñamos su web e-Commerce, los stickers para sus productos, sus tarjetas de presentación ¡y hasta el packaging de sus sacos para Arena de Sílice! También hicimos el branding completo de su camión de reparto, letreros de tienda y vinilos de su vitrina y ventanales.

Seguramente te preguntarás ¿Cómo es que Verona Home & Décor pasó de ser pionero en fabricación de persianas a especialistas en soluciones ecológicas y domótica? Acompáñanos a conocerlo de boca de Luis Felipe Barbieri, ingeniero en administración de empresas e hijo del fundador de esta gran marca, quien además fue el encargado de refrescarla y levantarla en un momento difícil.

YOPPEN: ¿Cuáles fueron los inicios de Verona Home & Décor?

LUIS FELIPE: Bueno los inicios míos por lo menos acá en Verona Home, fueron alrededor del año 2006 aproximadamente. Partí con el tema de los arriendos para eventos, arriendos de cubrepisos, en aquella época con carpas.

Y: ¿Arrendaban para eventos como bodas, cumpleaños…?

L: No, no de ese tipo, más que nada eventos masivos, que en ese tiempo eran fiestas de año nuevo, eventos para personas importantes que venían, o se hacían exhibiciones de marca. 

Y: ¿Eventos corporativos?

L: Todo corporativo, sí 100% corporativo, no bodas.

Y: ¿Y en este comienzo Verona Home & Décor continuaba con decoración hogar?

L: Es que la marca Verona es muy antigua, la formó mi padre cuando fabricaba persianas. Cuando yo entré en el negocio fue aproximadamente en el 2006 y mi entrada fue con eso, fue con el tema de evento y posteriormente al año 2007-2008 entré con el tema del pasto sintético. Agregándole a la base de negocios que ya había que eran las alfombras muro a muro y las persianas. 

La idea de los arriendos partió con eventos corporativos y con recitales, pero en la parte de recitales nunca pude entrar. No pude entrar, pero fue una ayuda porque mi idea era cubrir las canchas… En esos tiempos se hacían muchos recitales y las canchas se cubrían con cubrepisos. Como eran tantos metros cuadrados me interesaba ese negocio. Pero la verdad que nunca lo pude hacer. Nunca pude lograr eso, pero el material que tenía para cubrir, por ejemplo la cancha del Estadio Nacional, lo comencé a utilizar para eventos corporativos, para fiestas más que nada también en aquella época. Estuvieron muy de moda en esos años las fiestas masivas. Entonces, ahí me arrendaban.

Y: Genial, llevan harto tiempo con pasto sintético.

L: Sí, un montón de años. El pasto sintético también partimos con la idea de hacerlo de uso deportivo y sin querer queriendo entramos en el área que hoy día estamos más especializados, en el área ornamental por decirlo de alguna forma. 

Y: ¿Cómo fue la transición de Decoraciones Verona a Verona Home & Décor?

L: Fuimos asesorados por la agencia YOPPEN, por Ny propiamente tal y que cambiásemos de Decoraciones Verona a Verona Home & Décor. Ella presentó un proyecto, un diseño, logo y se estudió posteriormente y se aprobó. Esto fue alrededor de creo que del 2018 me parece si es que no fue antes.

Y: ¿Y en ese proyecto que hicimos en conjunto, ustedes también evaluaron todos los puntos de Verona Home & Décor? ¿Les parecía importante que se cambiara todo?

L: Sí, me pareció bien la idea. La asesoría integral de marketing me pareció que iba a ser una buena apertura de actualización a los tiempos en aquellos años. Claro, porque cuando hicimos Decoraciones Verona y teníamos el proyecto anterior, ya teníamos más o menos como 7 años entonces estábamos un poco obsoletos. Y todo lo que conlleva márketing. 

Así que de ahí que comenzamos a trabajar con la agencia de ustedes. La verdad es que hemos estado satisfechos en términos generales y creo que hemos hecho buenas cosas en conjunto que les hemos aportado harto a la empresa de ustedes y ustedes a nosotros.

Y: Sí, completamente de acuerdo. 

Y ¿Quiénes son las personas que están detrás de la marca? ¿Quienes desde el inicio? ¿Alguna mención especial?

L: No creo que haya una mención especial, pero es una empresa netamente familiar y detrás de la marca está mi papá, que ya no está hace unos años, y la familia en el fondo. Es la familia la que está detrás de la marca.

Y: Una empresa familiar desde el comienzo imaginamos.

L: Sí, como decía él partió. También colaboró acá harto en el proyecto mi madre que todavía participa de forma no tan activa, pero siempre está presente. Está colaborando, viendo el tema de las ventas, viendo el tema administrativo.

Y: ¿Qué ha sido lo más difícil que han enfrentado en los 57 años de historia que tienen como marca? ¿Algún acontecimiento importante que haya sido más complicado que en otro momento?

L: Sí, la verdad yo no podría hablar para atrás porque yo no lo sé. Pero una cosa es la marca, lo que lleva de trayectoria y lo otro es… ¿cómo explicarlo? Por lo menos, cuando yo empecé a trabajar acá, lo más difícil fue la partida. Fue un minuto difícil, la empresa estaba, por decirlo así, quebrada y fue muy difícil la partida porque no habían recursos para echarla a andar. Yo creo que eso fue lo más difícil, en generar los recursos para poder echarla a andar. 

Fue súper lento, porque hubo que empezar a hacer un poco de capacitación y ordenar… Me sirvió mucho a mí para poder aplicar mis estudios en el fondo. Yo estudié ingeniería en administración de empresas, entonces en el fondo todo lo que había estudiado en las aulas lo apliqué acá. Me organicé con planillas en ese tiempo (no teníamos un software de gestión), entonces había que hacer planillas para todo. Tenías que hacer un buen orden y preocuparse de que la parte finanzas esté equilibrada, por decirlo así. 

Generar los recursos, como dije anteriormente para poder invertir. Invertir significaba, claro, comprar mercadería, hacer marketing, pagar publicidad, pagar en ese tiempo páginas web que eran baratas en esos años, pero nosotros por lo menos partimos con una web que era muy cara en ese tiempo.

Y posteriormente, hubo que comprar una bodega, eso también fue un sacrificio. Después cuando nos cambiamos acá a la oficina de Santa Victoria también fue otro sacrificio, mucho trabajo preparar el local, preparar la oficina. La dificultad de los vecinos que empezaron a complicarse, porque se venía a montar una empresa aquí cerca de una zona un poco… no es residencial, es comercial, pero en ese tiempo no era tan comercial como ahora.

Después tuvimos que sufrir también unos años difíciles que fueron el año 2016 – 2017. Nos bajó mucho la venta, hubo un poquito de tensión en el país en esos años, especialmente porque fue la época de la reforma tributaria. Y ahí nos afectó fuerte también, muy fuerte. Pero como estamos bien organizados, la empresa aguantó el chaparrón. Después en 2018, cuando empezamos a trabajar con YOPPEN ya nuevamente podríamos decir que la parte económica empezó a funcionar mejor.

También nos permitimos generar nuevamente una reinversión en marketing, volver a gastar en una buena página web con un buen carro de compra. Cambiamos la empresa de redes sociales porque antes teníamos otra y la pasamos a YOPPEN y desde ahí fueron bastante buenos años, yo creo. Obviamente con la pandemia entremedio y el estallido social, pero fuera de eso la empresa funcionó bien. Tuvimos hartos clientes, ventas, hartos proyectos de pasto sintético. 

Y: Igual han estado constantemente renovándose e innovando en estos periodos difíciles.

L: Sí, exactamente. Para la pandemia también tuvimos que renovarnos y atacar que nos cayó, como digo siempre, como anillo al dedo YOPPEN, porque Verona estaba muy enfocado al área industrial, a las empresas. Nos gustaban las empresas porque en las empresas las inversiones siempre son mayores que en las casas. Las casas son una cosita chiquitita u otra cosa por acá o por allá. En cambio las empresas compran en grande y tienen requerimientos de monto de dinero mayor y más productos en el fondo. 

Entonces Ny quiso darle también un enfoque a la casa, por eso Verona Home & Décor, que la verdad que yo no estuve muy de acuerdo, bueno por lo que mencioné anteriormente. Pero resultó que se generó mucha venta pequeña pero más cantidad de ventas. Entonces en vez de tener 10 ventas buenas teníamos 50 ventas más o menos malitas, pero como son 50 suman.

Y: A largo plazo se ve el resultado final.

L: Claro. Y obviamente por el tema de la pandemia y el estallido social, las empresas dejaron de invertir… y eso generó también la subsistencia de Verona Home & Décor, porque pudimos continuar atendiendo a los clientes desde la casa y esa fue como nuestra salvación, por decirlo así.

Y: ¿Tienen algún reconocimiento que les gustaría destacar? ¿algún certificado, algún sello…?

L: No, pero sí podría destacar que de manera comprobable los productos. Por ejemplo los pastos sintéticos, los pisos flotantes que nosotros vendemos, hemos certificado que después de 10 años de uso, por la experiencia que tenemos (que muchas empresas no se pueden dar el gusto), hemos visto que los productos siguen funcionando, no se han echado a perder.

Y: La calidad entonces.

L: ¡Claro!

Y: Y dinos ¿Cómo ha impactado en Verona Home & Décor el avance de la tecnología? ¿Cómo ha impactado el hecho de estar constantemente innovando o buscando nuevos productos que estén en la vanguardia de la tecnología en decoraciones de hogar?

L: Nos hemos tenido que acomodar a los nuevos tiempos. Por ejemplo, las cortinas que eran siempre manuales, ahora muchas cosas son motorizadas. Hay cortinas que hay que programarlas, hemos tenido que aprender también un poco de electricidad, hacer todo ese tipo de levantamiento eléctrico. 

Por ejemplo, en las casas la gente quiere cortinas que sean con un botón o con un control remoto o casas inteligentes que utilizan domótica y hay que instalar cortinas… Entonces ahí hemos tenido un avance con la tecnología por el lado de los clientes. Bueno, y también incursionamos con el tema de las aspiradoras inteligentes. 

Y también en la parte de implementación para lograr ventas hemos enfrentado a la tecnología, en el sentido que hemos tenido que usar los carros de compras desde hace muchos años: trabajar con un sistema de ventas online, usar sistemas de distribución, proveedores de distribución que también funcionan todo por la parte tecnológica. En el fondo, se hace todo online y ellos después vienen a hacer la retirada de los paquetes, las etiquetas y todo eso.

Y: ¿Y por qué tomaron la decisión de distribuir Hunter Douglas?

L: Tomamos la decisión de trabajar con la marca Hunter Douglas porque es una marca de excelencia en el mundo. Como nosotros vendemos también calidad, nos cae, como se dice, como anillo al dedo. Tener un producto, una cortina, que si bien es más cara, también está asociada a calidad y a marca de reconocimiento. 

Entonces muchos de los clientes que no son chilenos, que vienen de otros países, cuando tienen poder adquisitivo buscan la marca Hunter Douglas, es conocida en cualquier país. En Latinoamérica o Europa es conocida la marca. Entonces por eso hemos tomado la decisión de trabajar con ellos y distribuir ese producto.

Con respecto a las importaciones, nosotros empezamos a importar los pastos sintéticos, los pisos flotantes, alfombras, porcelanato en su minuto. La decisión fue obviamente buscar mejores costos para poder traspasarlo al cliente con mejores precios y siempre buscando también calidad. ¿Cómo se buscó la calidad? Obviamente haciendo contrato con las fábricas, exigiendo un estándar, revisando un estándar y controlando el origen del lugar donde se va a fabricar el producto (viendo que son una empresa y fábrica competente). Vemos a quién más le fabrican, qué países y quiénes son sus clientes. Entonces de esa manera logramos tener productos de calidad. En el fondo no pasamos nuestra producción a cualquier fábrica.

Y: Entonces se cercioran que sea una fábrica que tenga la calidad, que vean que en otros países sea reconocida

L: Claro, exáctamente. Por ejemplo, la fábrica del piso flotante (eso lo vi yo). Me preocupé de ver a quién le producen y la gran parte de la exportación sale a Japón, Canadá y EEUU. Y que obviamente mantenga esa misma calidad para lo que nosotros estuvimos comprando.

Y: ¿Hay alguna curiosidad que nos puedan compartir de Verona Home & Décor? ¿Alguna anécdota…?

L: Sí, es que tenemos montones de anécdotas. No sabría qué curiosidad podría ser, pero nos ha tocado ir hasta la Tierra del Fuego a trabajar. Hemos tenido que cruzar barcazas para llegar a los clientes. Por ejemplo, hemos llegado a lugares donde no hay camino, a trabajar, y solamente se llega por agua. Una vez tuvimos que entrar a un lago para llegar a un campo.

Y: Eso es súper curioso. Llegar hasta el fondo por decirlo así…

L: Claro, claro. En Tierra del fuego, por ejemplo, como les decía, hemos ido varias veces a trabajar en condiciones muy muy difíciles.

Y: ¿Tierra del Fuego entonces ha sido uno de los desafíos para llegar a trabajar?

L: ¡Claro! A Coyhaique también hemos ido varias veces. Podríamos decir entre comillas curiosidades. A veces también hemos sido sometidos como empresa a un montón de exigencias de clientes y hemos sabido responder. Nos han pedido, como les mencioné, trabajos en lugares australes, lejanos, hemos tenido que llegar a veces, como se dice literalmente “a la punta del cerro” para hacer el trabajo de un cliente y lo hacemos ¡Nos gustan los desafíos! Y también nos han pedido muchas veces toda el área de productoras, estar en horarios y lugares increíbles y también hemos cumplido.

Y: ¿Y alguna exigencia extraña que les hayan pedido cuando han ido a instalar? Obviamente si se puede saber

L: Sí, claro [Ríe] No, la verdad es que ahora no me acuerdo, pero sí, sí hay historias…

Y: Y¿Qué planes tienen a futuro para continuar mejorando el compromiso verde que han estado manteniendo estos últimos años?

L: Bueno, la idea sería tener toda la flota de vehículos con automoción eléctrica, que sean eléctricos, no con motor térmico. Yo creo que eso sería uno. Dos, yo creo que mejorar toda la parte de reciclaje de la empresa, porque uno igual como empresa contamina. Ahí nos falta mejorar procesos que sean menos dañinos con el medio ambiente. 

Y lo otro que sí hemos generado muy a favor durante muchos muchos años es que hemos sido pioneros en el área del pasto sintético y hemos logrado que muchas muchas casas desactiven los regadores para tener un pasto verde. Ya llevamos como 15 años metidos en eso.

Y: ¿Cuáles son sus proyectos como Verona Home & Décor? ¿Hay alguna sorpresa preparada que tengan?

L: Sí, nos gustaría como proyecto poder tener presencia en otras ciudades de Chile, por lo menos una más. Y quizás diversificar un poco más las alternativas. En el fondo que a nuestros clientes podamos ofrecerles una variedad más amplia de productos.

Y: ¿Y en decoración de hogar? ¿En motorización?

L: Es que son varias cosas. Por ejemplo, nos ha gustado mucho siempre meternos en el área deportiva. Ahí nos falta mejorar… Ahora estamos haciendo hincapié al golf, y hemos tenido ya nuestros clientes. Y hay un proyecto en un liceo que está en Ñuñoa… No recuerdo bien si en Ñuñoa o Macul… Pero tengo muchas ganas de poder hacer una cancha de golf, que va a ser para los alumnos del liceo. Yo creo que eso les va a abrir las puertas a mucha gente el poder conocer ese deporte. Eso es lo que a mí me gustaría y bueno, estamos a la espera.

Y: ¡Sería súper! No todos los niños pueden.

L: Claro, es una buena oportunidad porque es un liceo municipal y, por lo que entendí, es un internado donde van niños que tienen capacidades un poco más altas de todo Chile. Familias que tienen hijos que quieren mayor superación. Entonces yo creo que ese sería un muy bonito proyecto que Verona puede aportar y hacer, y estamos a la espera. 

Y: Muy muy lindo el proyecto, sobre todo por el golf que no todo el mundo lo conoce.

L: ¡Claro! Y que en Chile es un deporte muy elitista. Entonces en muchos países, en Asia, incluso en mismo Argentina, es un deporte que lo juega mucha gente. Sería una buena apertura para los chicos que están en ese liceo.

Y: Y la última pregunta ¿Cómo ha sido tu experiencia y la de Verona Home & Décor con YOPPEN?

L: Ha sido muy grato trabajar con YOPPEN en marketing, han cumplido con nuestras expectativas de servicio y atención hacia nosotros. ¡Muchas gracias!

Y: Nos alegra mucho saberlo! Muchas muchas gracias, Felipe por tu tiempo. ¡Fue muy grato saber todas estas curiosidades de Verona Home & Décor que no se pueden en cuaquier lugar!

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