“¿Me das unas fresas? ¿Te refieres a las frutillas? ¡Claro!”. Mientras que en España le decimos fresas a esta rica fruta de verano, en otras partes de Latinoamérica como Chile, Uruguay y Argentina le dicen frutillas. Este es un claro ejemplo de cómo el mismo idioma es diferente dependiendo de la región en la que te encuentras y en el país en el que estás, ¡imagina esta diversidad en diferentes idiomas! ¿Qué tiene que ver esto con el marketing multilingüe? ¡Pues todo!

Si tomaste la decisión de expandir tu marca o tu ecommerce más allá de tus fronteras, probablemente lo primero que pensaste fue en traducir tu contenido. Sin embargo, no siempre es suficiente para lograr transmitir correctamente el mensaje que buscas dar. El idioma no solo es transcribir un contenido palabra por palabra, sino también interpretar dependiendo del contexto. ¡Esto es lo más importante del marketing multilingüe! 

¿Sabes cómo aplicarlo si te encuentras en Europa? ¿Por qué es fundamental que lo apliques? ¿Qué idiomas son los más requeridos? ¡Aquí te ayudamos a resolver todas estas dudas!

¿Qué es el marketing multilingüe?

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Una de las anécdotas publicitarias más conocidas fue la de American Airlines. Esta aerolínea lanzó una gran campaña por sus nuevos asientos de cuero en sus aviones cuyo eslogan fue Fly in leather. Tras el éxito de esta campaña en EEUU, decidieron realizarla en México con la traducción literal: “Vuela en cueros”. Sin embargo, en este caso resultó ser más sugerente de lo que ellos esperaban.

Lo mismo ocurrió en China con KFC, quienes lanzaron una campaña con el eslogan It’s finger licking good (“para chuparse los dedos”) y al traducirlo a los carácteres chinos se interpretó que se comieran los dedos, lo que resultó muy confuso.

Estos ejemplos nos ayudan a entender que las traducciones no son lo único necesario al momento de pensar en el posicionamiento de una marca en otros idiomas. Cuando quieres expandirte más allá de los límites, debes tener en cuenta el marketing multilingüe. Pero ¿a qué nos referimos con ello? Hablamos de marketing multilingüe cuando consideramos los valores culturales y creencias del mercado al que se dirigen las campañas en otros idiomas. 

Como hemos visto, lo que puedes aplicar en un lugar, no siempre funcionará de la misma forma en otro. Aunque suene repetitivo, tenemos que entender que las personas de diferentes culturas, idiomas y países tienen diversas miradas y visiones de la realidad. Por lo que si no piensas tu marca desde el marketing multilingüe, probablemente tu contenido no transmitirá lo que buscas reflejar en otros contextos culturales. 

¿Por qué es importante el marketing multilingüe en Europa?

Entrar en el mercado europeo es un gran reto, no solo por el hecho de levantar una marca en sí misma, sino que también porque los idiomas son un factor fundamental. La Unión Europea se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística, llegando a contar con al menos 24 lenguas oficiales. Dentro de los principios que tiene la Unión Europea se encuentra el proteger la diversidad lingüística y fomentar el aprendizaje de otras lenguas de Europa.  

Se ha visto que muchas empresas han logrado mejorar cuando apuntan a un mercado internacional, sobre todo si se trata de Europa.

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Como pudiste notar, este gran continente nos hace pertenecer a una gran diversidad de culturas, todas diferentes y con otras perspectivas del mundo, ¡adecuar tu contenido a ellas hará que crezca profesionalmente tu empresa! 

¿Qué idiomas son los mejores si te encuentras en la Unión Europea para hacer multilingüe tu marca/empresa?

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Como ya mencionamos, la Unión Europea cuenta con 24 idiomas oficiales actualmente, aunque está lista puede ir variando si se agregan más países. Si bien todos las lenguas son importantes, hay algunas que tienen una mayor cantidad de hablantes o que se hablan en varios países. Por eso, aquí te dejamos los idiomas que más te acompañarán al momento de internacionalizar tu marca en Europa, sobre todo si te encuentras en España.

Inglés

Es casi un requisito que tus redes sociales y campañas publicitarias sean traducidas en este idioma. Para la Unión Europea el inglés sigue siendo el idioma oficial, por lo que sí es necesario al momento de pensar en otros idiomas para tu marca. Además de que muchos países como Reino Unido, la República de Irlanda y la República de Malta lo tienen como lengua oficial, también hay otros en que lo practican comúnmente como los Países Bajos (Holanda), Noruega, entre otros. 

Alemán

Aunque no lo creas, ¡este idioma es de los más hablados dentro de la Unión Europea! Al ser el idioma oficial de varios países como Alemania, Austria y Liechtenstein y uno de los idiomas cooficiales en Suiza y Luxemburgo. Además, ocupa el undécimo lugar en la lista de las lenguas más habladas del mundo. Una gran alternativa para aplicar el marketing multilingüe en tu empresa. 

Francés

Este idioma tiene más de 300 millones de hablantes que lo hablan diariamente alrededor del mundo. En Europa cuenta como idioma oficial en diferentes países además de Francia, como los son Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Mónaco. Además, es una lengua que hablan en varias zonas de África, Oceanía, el Caribe y las islas del Océano Índico. Por lo que el alcance que lograrás con esta lengua también es amplio. 

Ruso

En España, un 11,7% de las pequeñas empresas considera el ruso un idioma muy relevante para aplicarlo en su marketing. Este idioma no solo se habla en Rusia, sino que en diferentes países donde antes estuvo instalada la Unión Soviética en Europa. Cuenta con una gran cantidad de hablantes, por lo que es un idioma muy recomendado a la hora de pensar en posicionar tu marca multilingüe. 

Español

Si somos de España, claramente este será nuestro idioma principal. En la Unión Europea, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania son los países con un mayor número de estudiantes de español. Lo mejor de esta lengua es que es una de las más habladas en el mundo, contando con más de 580 millones de hablantes en el mundo. Podrás proyectar no solo a Europa, sino a muchos otros países fuera del continente, ¡sobre todo Latinoamérica! 

Italiano

En Europa es uno de los idiomas más importantes, al estar cargado con mucha historia occidental detrás, sobre todo por el latín. Es el idioma oficial en Italia, San Marino y Suiza y es hablado como lengua materna por parte de la población de otros 13 países. ¡Será uno de los grandes aliados para transmitir tu contenido!

Chino

El chino es el idioma más hablado del mundo, con 1.300 millones de hablantes en el planeta. Ahora, hay una gran cantidad de dialectos al momento de aprender chino. El que más se utiliza para las empresas es el chino mandarín. Si bien este idioma no se encuentra asociado dentro de las lenguas de la Unión Europea, está siendo muy solicitado por las multinacionales. De modo que muchas pequeñas empresas de Europa han planteado la necesidad de aplicarlos a su marketing.

¿Quieres comenzar a incursionar en el marketing multilingüe? ¡Te ayudamos!

Tomar la iniciativa de incursionar en el marketing multilingüe ya es un gran paso para tu empresa. Internacionalizar tu marca a diferentes idiomas y culturas te abrirá nuevas puertas y posibilidades de crecimiento profesional. Comenzar puede resultar un reto, pero será una gran oportunidad para que te plantees desde diferentes puntos cuando realices contenido, sobre todo si te encuentras en Europa. Como ya dijimos, nos encontramos inmersos en una gran diversidad lingüística y debemos saber aprovecharla.

¿No sabes cómo partir? ¡No te preocupes! En YOPPEN España nos encontramos constantemente orientando y acompañando a diferentes empresas a internacionalizar su marca. Somos expertos en marketing digital y te podemos ayudar en todo lo que tu empresa necesite para que su contenido se desarrolle desde una perspectiva multilingüe. ¡Contáctanos y coméntanos tu proyecto! 

¡Llevamos tu proyecto más allá de las fronteras!

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