Durante el mes de septiembre estuvimos anunciando una gran sorpresa: ¡creamos nuestro pattern 100% chileno! Un patrón de ilustraciones de Chile para usarlo desde fondo de pantalla de tu smartphone hasta para que lo presentes en tu web. Estas ilustraciones fueron pensadas para representar las singularidades que tiene este gran país. 

Nos inspiramos en los grandes paisajes de Chile, su flora y fauna endémica, tradiciones… Lo que lo hace tan especial y único. Aquí te mostraremos cómo fue el proceso de este gran diseño chileno. ¡Acompáñanos!

¿Cómo fue el proceso creativo de las ilustraciones de Chile?

Todo este proceso creativo fue liderado por Ny, nuestra directora de arte, quien estuvo constantemente pensando cómo mostrar todo lo que Chile es. Fue un largo proceso para escoger cuáles serían finalmente estos elementos únicos, endémicos y significativos del país. Entre ellos, se escogieron flora y fauna reconocibles, tradiciones increíbles, lugares, esculturas y símbolos. 

¿Y cómo no? La forma geográfica alargada de Chile hace que tenga una gran diversidad de climas, lugares característicos y tradiciones. Es esto lo que lo hace tan especial, con grandes espectáculos de la naturaleza y una gran riqueza cultural de norte a sur. Ciertamente, un país que tiene mucho por entregar y más.

Es por este motivo que, dentro del proceso creativo, se escogieron 13 elementos a lo largo del país que representarán su identidad. La idea es que al verlos, puedan ser asociados fácilmente a Chile. Esto es lo que buscaba nuestra directora de arte, un diseño chileno que inspirara frases como “Esto es súper chileno” o “¡Esto está en Chile!”. Pero también darlo a conocer… ¿Cachai? (¿entiendes?).

¿Cómo fue pensado el diseño?

Cuando hablamos del proceso creativo de nuestras ilustraciones de Chile, también debemos considerar su diseño. Nuestro pattern fue ilustrado por nuestra diseñadora, Isadora, quien se basó en diversas imágenes para crear los elementos, como también en los colores que tanto nos representan.

Para ello, nuestra diseñadora se inspiró en la paleta de colores característica de YOPPEN y el diseño “virtual”, que incluía los degradados y los colores contrastantes. Asimismo, las ilustraciones buscaron mostrar todo el panorama de cada elemento, ya sea hacerle un guiño a sus movimientos o a lo que lo rodea.

Otra característica que se fijó en el diseño fue el hecho de el tipo de color utilizado para cada zona. Para elementos característicos del norte de Chile, nuestra diseñadora consideró el uso de colores más cálidos, pensando en el clima más caluroso de esta zona. Mientras que en el sur, hubo un toque de colores más fríos. Si bien no es un detalle súper notorio, ¡siempre pensamos en todo a la hora de pensar en el diseño!

¿Cuál es la historia detrás de las ilustraciones de Chile?

Todo tiene una historia detrás y los elementos que escogimos para nuestro pattern también. Cada uno de ellos posee algo que lo hace único y característico de Chile. ¡Aquí te contamos la historia de cada uno de ellos!

Pudú

También llamado «el pequeño solitario» es uno de los ciervos más pequeños de América y del mundo. ¡Así es! No supera los 40 cm de altura. Su nombre proviene del Mapuzungun, lengua de los mapuches. Es una especie endémica de los bosques templados, en el sur de Chile. 

Cóndor

El ave símbolo de la Cordillera de los Andes y una de las más grandes del planeta. Icónico del país, se encuentra en el escudo nacional de Chile. Además, es el símbolo del espíritu guerrero en muchas culturas indígenas andinas de Sudamérica.

Centolla

La Centolla Patagónica, un crustáceo que habita las frías aguas marinas que van desde Valdivia hasta el Cabo de Hornos. ¡Emblemático de las costas de la Tierra del Fuego! Una de sus historias más emblemáticas es sobre los primeros colonos en estas tierras, en ese momento, poco fructíferas. 

Ellos creían que las centollas eran demonios del mar y no se acercaban a ellas. Debido a ello, no pudieron alimentarse lo suficiente. Esto dio origen a lo que hoy conocemos como “Puerto del Hambre”.

Bandera chilena

Conocida como “la estrella solitaria”, fue adoptada como la conocemos hoy en 1967. Sus colores representan el cielo de Chile (azúl), la Cordillera nevada (blanco) y la sangre de los héroes nacionales (rojo). 

Araucaria

La araucaria o pewén es uno de los árboles más antiguos de la tierra, llegando a crecer 50 m de altura y vivir hasta 1800 años. Es por esto que también se le conoce como “fósil vivo”. Su nombre en mapuzungun es pewén, proveniente del fruto que crece en ella. 

Es un árbol sagrado para su cultura relacionado con el equilibrio de la vida y su destino. También le llaman “la madre de todos los árboles”.

Copihue

El copihue es la flor nacional de Chile, especie endémica de nuestros bosques nativos del sur. Su nombre mapuche, copihue, viene de copün que significa “estar boca abajo”. Es su símbolo de felicidad, virtud, alegría, amistad y gratitud.

Según la leyenda Pehuenche, su origen nace del amor prohibido entre dos amantes, Copih y Hue, que murieron por su romance sobre la flor.

Milodón (Mylodon darwini)

El gran mamífero que gobernó la Patagonia chilena, con una altura de 4 mts. Fue un herbívoro temido por su tamaño, poderosas garras y coraza. Luego de un gran hallazgo arqueológico de sus huesos en la región de Magallanes, puedes visitar su hábitat en la bautizada “Cueva del Milodón”.

Mano del Desierto

Una escultura levantada en medio del desierto de Atacama, una mano gigante parece salir del suelo como los restos de una civilización antigua. Mario Irarrázabal, el artista chileno, la creó para representar la fuerza primitiva y mágica a partir de la reflexión sobre la vida y la muerte

Momias Chinchorro

Dos adultos y dos infantes fueron conservados como momias, excavadas de los cementerios en la playa Chinchorro. ¡Se convirtieron en las momias más antiguas del mundo! Hoy se estima que se conservan desde el 5050 a.C aproximadamente.

Minga

Es una tradición histórica de la Isla de Chiloé. Su nombre viene del quechua mink’a, que se usa para hablar de trabajos colaborativos. Cuando trasladan una casa de un sector a otro usando yuntas de bueyes, con la ayuda de vecinos y amigos, hablamos de la minga. 

Ascensores de Valparaíso

Estos mágicos ascensores representan un tesoro patrimonial cultural e industrial vivo de Chile. Construídos en 1880, siguen siendo un transporte desde donde ver los coloridos cerros. 

Glaciar San Rafael

El glaciar más grande de los campos de hielo del norte, en la Patagonia chilena, y la estrella del lugar. Rodeado de una belleza natural de flora y fauna nativa, ¡es todo un espectáculo!

Torres del Paine

Las Torres del Paine son conocidas mundialmente por los macizos que le dan su nombre, gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial.Su gran paisaje natural hizo que los viajeros las coronan como una de las maravillas del mundo.

Nuestro Pattern de Ilustraciones de Chile y futuros proyectos

¡Así fue el proceso creativo de nuestro pattern de ilustraciones de Chile! Fue un proceso largo, pero que finalmente quedó precioso y guapísimo. Es perfecto para utilizar si quisieras destacar tus productos chilenos. De hecho, ¡ya los han utilizado como banner en páginas!

Pero esto no es todo. En el futuro vendrán más sorpresas con nuestro pattern y otros nuevos…. Incluso podrían haber productos, pero eso lo contaremos más adelante. Si te gustó tanto como a nosotros y quieres utilizarlo para tu marca, ¡no dudes en contactarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *